Los partidos políticos venezolanos han estado en consonancia y simpatía con el dictador cubano desde que tomó violentamente el poder en Cuba aquel enero de 1959, cuando con tropas guerrilleras entró a la capital cubana derrocando el gobierno del autocrata dictador Fulgencio Batista.

La llegada al poder de Castro en Cuba fue celebrada por toda la cúpula marxista leninista existente en Venezuela así como por aquellos que se decían moderados de izquierda social demócrata y que integraban los partidos Unión Republicana Democrática (URD) y Acción Democrática (AD).

Con la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez los partidos de izquierda salieron del closet y de la ilegalización, por su parte la junta de gobierno que asumió hizo una invitación al recién montado Castro para celebrar el primer aniversario de la caída del perezjimenismo en Venezuela. No había calentado la silla de La Habana cuando ya el nuevo gobierno en Caracas estaba haciendo reverencias a la revolución marxista en Cuba

En la pista de Maiquetía un avión Britannia de la Compañía Cubana de Aviación y un Superconstellation de Aeropostal Venezolana traen consigo a la comitiva cubana integrada en primera instancia por Fidel Castro, Celia Sánchez, Pedro Miret, Paco Cabrera, Violeta Casals, Luis Orlando Rodríguez entre otros miembros de la guerrilla cubana que abordan el avión venezolano. Al frente de la tripulación va el capitán Julio Araque. 

El gobierno venezolano encabezado por Betancourt no repara en halagos, gastos y ovaciones para Fidel Castro, pues según reseña el archivo de la Embajada de Cuba en Venezuela se envió un avión C-46 piloteado por José R. Segredo con una importante ayuda en armamento y pertrechos para los guerrilleros cubanos por parte del contralmirante Wolfgang Larrazábal.

A su vez el teniente de navío Carlos Alberto Taylhardt jefe del apostadero naval de la Guaira mandó a Fidel, en reconocimiento a su hombría y valor, un rifle FAL de regalo.

Según reseña la embajada cubana el avión por motivos de seguridad no toma la ruta habitual y llega a Maiquetía bordeando la costa colombiana. 

Al llegar a Maiquetía el dictador cubano es recibido con el siguiente discurso: “Hoy vive el pueblo venezolano su emoción más profunda y martiana. Un hijo de Cuba, de la misma pasta del Apóstol y de la contextura batalladora de Maceo, viene a compartir con nosotros el aniversario del 23 de enero. Y viene después de haber realizado la hazaña libertadora y libertaria más asombrosa de nuestro tiempo americano.”

A la 1:25 de la tarde Castro es recibido en Maiquetía por el contralmirante Larrazábal, Fabricio Ojeda, presidente de la Junta Patriótica que derroca a Pérez Jiménez, Luis Beltrán Prieto Figueroa a nombre de Acción Democrática (AD), Jóvito Villalba, máximo dirigente de la Unión Republicana Democrática (URD) y otras personalidades de los partidos políticos que agasajan al cubano.

Al salir de Maiquetía asisten a un almuerzo del gobierno venezolano en El Pinar donde según Fidel Castro hablarán de las luchas cubanas en la Sierra Maestra y la lucha venezolana en 1958 contra Pérez Jiménez, compartirán anécdotas entre Larrazabal y los miembros de Acción Democrática junto a los guerrilleros comunistas cubanos.

Ya en Caracas los partidos políticos citan a sus seguidores la Plaza O’leary de la Urbanización El Silencio, donde Fabricio Ojeda da la bienvenida y el discurso inaugural para abrir paso al discurso de Fidel Castro, posteriormente habla Wolfang Larrazabal y le siguen los discursos de Gustavo Machado, Jóvito Villalba, los dirigentes de Acción Democrática José González Navarro y Jesús Carmona al igual que los guerrilleros cubanos Jorge Enrique Mendoza, Orestes Valera y Luis Orlando Rodríguez.

Al otro día la comisión congresional compuesta por Jóvito Villalba, Gonzalo Barrios, Miguel Ángel Landáez y César Rondón Lovera llevan como invitado de honor a Castro al Congreso de Venezuela para que de un discurso incendiario en pro de su revolución.

Por su parte Rafael Caldera, presidente de la Cámara declara abierta la sesión y le concede la palabra a Domingo Alberto Rangel, de Acción Democrática, quien habla en nombre de los congresistas con las siguientes palabras:

“Estamos recibiendo a un hijo de Venezuela, afirma, porque Fidel Castro tiene carta de naturaleza en nuestro país. Venezuela madre de libertadores, debe premiar como hijo suyo a quien ha sabido liberar de la opresión y el terror a un país hermano.”

Posterior a la sesión el dictador cubano y el gobierno venezolano organizan una concentración con la juventud del Partido Comunista así como otros estudiantes en las instalaciones del Aula Magna de la UCV. El rector Francisco De Venanzi en unión del Consejo Universitario y todos los catedráticos en pleno no reparan en adulaciones a Castro, quien a su vez cuenta entre los invitados con Pablo Neruda.

Los días siguientes el gobierno del electo Betancourt le brinda recepciones de honor en el Palacio de Miraflores y el Hotel Humboldt donde Fidel Castro irá armado de su fusil y su escolta guerrillera.

Lee también: El incidente con los guerrilleros cubanos en Machurucuto en 1968

A continuación te presentamos imágenes inéditas de la visita de Fidel Castro a Caracas:

FIDEL-CUANDO-ESCALABA-AL-AVIÓN-QUE-LO-CONDUCIRÍA-A-CARACAS

Castro en Cuba escala al avión que lo llevará a Caracas, Venezuela.
23 de enero de 1959.

VISTA-DEL-RECIBIMIENTO-A-FIDEL-EN-EL-AEROPUERTO-DE-MAIQUETÍA-1

La juventud de Acción Democrática y el Partido Comunista así como público y curiosos asisten al recibimiento oficial de Fidel Castro en el aeropuerto de Maiquetia, Venezuela.
23 de enero de 1959.

VISTA-DEL-RECIBIMIENTO-A-FIDEL-EN-EL-AEROPUERTO-DE-MAIQUETÍA3

Vista del recibimiento en Venezuela del guerrillero cubano que acaba de asaltar el poder en Cuba – 23 de enero de 1959

VISTA-DEL-RECIBIMIENTO-A-FIDEL-EN-EL-AEROPUERTO-DE-MAIQUETÍA-3

La comitiva venezolana junto al público reciben a Castro y los guerrilleros que lo acompañan – 23 de enero de 1959

VISTA-DEL-RECIBIMIENTO-A-FIDEL-EN-EL-AEROPUERTO-DE-MAIQUETÍA-10

La multitud espera a Fidel Castro en Maiquetía gracias a la convocatoria e invitación del gobierno nacional – 23 de enero de 1959

VISTA-DEL-RECIBIMIENTO-A-FIDEL-EN-EL-AEROPUERTO-DE-MAIQUETÍA-5

Las Fuerzas Armadas Nacionales, la policía así como otras instituciones participan en el recibimiento del dictador cubano en Maiquetía – 23 de enero de 1959

VISTA-DEL-RECIBIMIENTO-A-FIDEL-EN-EL-AEROPUERTO-DE-MAIQUETÍA-6

Miembros del partido URD celebran la llegada de Castro – 23 de enero de 1959

 

VISTA-DEL-RECIBIMIENTO-A-FIDEL-EN-EL-AEROPUERTO-DE-MAIQUETÍA-8

La juventud comunista de Acción Democrática y el PCV reciben a Fidel Castro con júbilo en los alrededores del Aeropuerto de Maiquetía – 23 de enero de 1959


VISTA-DEL-RECIBIMIENTO-A-FIDEL-EN-EL-AEROPUERTO-DE-MAIQUETÍA-4

Una vista de Maiquetía durante la llegada de Fidel Castro – 23 de enero de 1959

FIDEL-SALUDA-A-UN-ADMIRADOR-MIENTRAS-LA-INMENSA-MULTITUD-RODEA-EL-AUTO-QUE-LO-CONDUCE-DEL-AEROPUERTO-DE-MAIQUETÍA-A-CARACAS

Castro y sus guerrilleros armados van en caravana hasta Caracas, pese al protocolo y la ley en ningún momento dejan sus armas – 23 de enero de 1959

LA-CARAVANA-QUE-CONDUCE-A-FIDEL-LLEGA-AL-BARRIO-23-DE-ENERO-CARACAS

La juventud de los partidos políticos sigue la caravana hasta las calles de Caracas – 23 de enero de 1959

CONFERENCIA-DE-PRENSA-DE-FIDEL-EN-LA-EMBAJADA-DE-CUBA-EN-CARACAS

24 de enero de 1959 – Fidel Castro da una conferencia de prensa en la sede de la embajada cubana en Caracas

FIDEL-HABLA-EN-EL-CONGRESO-DE-VENEZUELA.-FOTO-UPI-25-DE-ENERO-DE-1959

25 de enero de 1959 – El gobierno nacional lleva a Fidel Castro como invitado de honor al Congreso de Venezuela para dar un discurso

FIDEL-HABLA-EN-EL-AULA-MAGNA-DE-LA-UNIVERSIDAD-DE-VENEZUELA-FOTO-AP-25-DE-ENERO-DE-1959

La noche del 25 de enero de 1959 el gobierno le da a Castro el Aula Magna de la Ciudad Universitaria para dar su discurso de la lucha de clases y la revolución a la juventud universitaria. Los principales asistentes son los miembros de los partidos políticos URD, AD y PCV.

FIDEL-HABLA-EN-EL-AULA-MAGNA-DE-LA-UNIVERSIDAD-DE-VENEZUELA

25 de enero de 1959 – Fidel continúa su discurso comunista en la UCV con la presencia de los estudiantes universitarios

IDEL-SE-REÚNE-CON-MIEMBROS-DE-LA-JUNTA-DE-GOBIERNO-DE-VENEZUELA

Fidel Castro se reúne con miembros de la Junta de Gobierno de Venezuela, como el coronel Pedro Jose acevedo; capitan de navio Miguel J. Rodriguez Olivares y el embajador de Cuba, Dr. Francisco Pividal Padron, (con lentes al lado de Fidel)

FIDEL-HABLA-EN-EL-SILENCIO-ANTE-MILLARES-DE-VENEZOLANOS-CONGREGADOS

Fidel Castro hace una concentración en El Silencio, Caracas, con la participación de los políticos y militares venezolanos. Por primera vez en la historia los militares asisten a actividades partidistas al aire libre – 1959

FIDEL-HABLA-EN-EL-SILENCIO-ANTE-MILLARES-DE-VENEZOLANOS

Las personas concentradas en El Silencio para escuchar al dictador cubano – Enero de 1959

FIDEL-HABLA-EN-EL-SILENCIO-ANTE-MILLARES-DE-VENEZOLANOS-CONGREGADOS-EN-ESE

La multitud en el Silencio luego de la convocatoria de los sectores de izquierda. El discurso de Castro estuvo enfocado en su revolución socialista y la celebración junto a los partidos venezolanos por la caída del régimen Pérezjimenista. Enero de 1959

RECIBE-FIDEL-DE-MANOS-DEL-PRESIDENTE-DEL-CONSEJO-MUNICIPAL-DE

Enero de 1959 – Fidel Castro recibe de manos del presidente del Concejo Municipal de Caracas, Sr. Raul Diaz Legurburu, el pergamino donde se le declara huesped de honor de Caracas.

FIDEL-JUNTO-A-RAFAEL-CALDERA-PRESIDENTE-DE-LA-CÁMARA-DE-DIPUTADOS

Fidel Castro junto al presidente de la Cámara de Diputados del Congreso, Dr. Rafael Caldera – Enero de 1959

EL-COMANDANTE-FIDEL-CASTRO-FIRMA-EL-LIBRO-DE-ORO-DEL-CONSEJO-MUNICIPAL-DE-CARACAS

Castro firma el Libro de Oro del Concejo Municipal de Caracas – Enero de 1959

FIDEL-SALUDA-A-UNA-JOVEN-ESTUDIANTE-DE-LA-UNIVERSIDAD-DE-CARACAS

Castro saluda a los estudiantes de la UCV junto al Contralmirante Wolfang Larrazabal Ugueto y miembros del gobierno venezolano – Enero de 1959

FIDEL-EN-UNA-CONFERENCIA-DE-PRENSA-EN-CARACAS

Los medios de comunicación nacionales e internacionales escuchan declaraciones de Fidel Castro en Caracas – Enero de 1959

Visita-de-Fidel-a-Caracas

Los partidos políticos pasean el retrato del Libertador Simón Bolívar junto al de Fidel Castro y las banderas de Cuba, Venezuela y la bandera comunista – Enero de 1959


MOMENTOS-EN-QUE-FIDEL-ENTRA-AL-PALACIO-DEL-CONGRESO-EN-CARACAS-VENEZUELA.

Fidel Castro y sus guerrilleros son ovacionados por el Congreso de Venezuela – Enero de 1959

FIDEL-DURANTE-EL-ALMUERZO-QUE-LE-FUE-OFRECIDO-EN-EL-PINAR-RECORRE-EL-AVILA

Fidel Castro y miembros del gobierno nacional hacen una visita guiada al Parque El Pinar en Caracas, Castro y sus guerrilleros en ningún momento sueltan sus armas pese a las leyes y protocolos – Enero de 1959

FIDEL-CONVERSA-CON-EL-PRESIDENTE-ELECTO-DE-VENEZUELA-ROMULO-BETANCOURT-Y-EL-EMBAJADOR-CUBANO-PI-VIDAL

Castro y el embajador cubano Francisco Pividal disfrutan de una conversación con el presidente electo Rómulo Betancourt en su residencia de Caracas – Enero de 1959

EN-EL-CONSEJO-MUNICIPAL-HABLA-SU-PRESIDENTE-RAÚL-DÍAZ-LEGORBURO

En el Concejo Municipal de Caracas habla su presidente, Raul Diaz Legorburo, luego de entregarle a Fidel el pergamino del Concejo que lo declara huesped de honor de Caracas. Aparecen el primer vicepresidente del Consejo, Eduardo Tamayo, el embajador de Cuba Francisco Pividal: el ministro de Gobernación de Cuba Luis Orlando Rodriguez entre otros.

DURANTE-EL-ACTO-CELEBRADO-EN-EL-AULA-MAGNA-DE-LA-UNIVERSIDAD-CENTRAL

El secretario juvenil de Acción Democrática Jesús Carmona junto a Wolfang Larrazabal y Fidel Castro durante los actos en el Aula Magna de la UCV – Enero de 1959

FIDEL-EN-EL-COLEGIO-DE-ABOGADOS-DE-CARACAS.-EL-DECANO-LE-DA-LA-BIENVENIDA

El Colegio de Abogados de Caracas recibe a Castro y sus guerrilleros durante un acto organizado por su decano – Enero de 1959

FIDEL-Y-CELIA-DESCIEDEN-DEL-TELESFÉRICO-DESDE-DONDE-CONTEMPLARON-CARACAS

Fidel Castro y su escolta suben al Teleférico del Ávila para observar la ciudad desde el Hotel Humboldt – Enero de 1959

FIDEL-ADMIRA-LA-CAPITAL-VENEZOLANA-DESDE-LO-ALTO-DE-GALIPAN

Castro observando el panorama desde el Hotel Humboldt. – Enero de 1959


FIDEL-OBSERVA-LAS-PLANTAS-VENEZOLANAS.Castro observando la flora del Ávila durante su visita al Hotel Humboldt – Enero de 1959



ACTO-CELEBRADO-EN-EL-CONCEJO-MUNICIPAL-DE-CARACAS

Acto celebrado en el Concejo Municipal de Caracas, Fidel en compañía de Eduardo Tamayo, Raul Diaz Legorburu, y Eduardo Gallegos, vicepresidente y presidente respectivamente.



FOTOS: Cortesía del Archivo de la Embajada de Cuba en Venezuela

Sobre El Autor

Francisco Pérez Alviárez

Venezolano, tachirense, comunicador social egresado de la ULA, coordinador e investigador de Venezuela Inmortal, amante de la historia, familia, tradiciones y valores fundamentales para la construcción de una nación DIGNA, PRÓSPERA y FUERTE. Sígueme en Twitter como @FPerezAlviarez

OPINIÓN

comentarios