La dominación española en América instituyó su propio sistema racial, un sistema de castas muy específico donde se dividía a la población según su color de piel y sus orígenes genéticos, segregando a la población entre puros y diferentes tipos de mestizos, dada la mezcla entre las diferentes razas determinadas.

Las castas establecidas durante la colonia española eran estáticas y permanentes, pues a diferencia de las actuales clases sociales el individuo que pertenecía a cierta casta o raza sería estratificado con ella para siempre y sus hijos serían estratificados según sus orígenes genéticos.

Según Lílido Ramírez en su artículo “¿De dónde venimos? El sistema de castas del Imperio Español” publicado en la revista Mundo Universitario N° 30, el sistema de estratificación colonial clasificaba a las personas en tres razas: blanca o española, indígena y negra.

La importancia de la pureza de la sangre en la época era crucial para mantener el estatus, aunque hubo casos bastante conocidos de mestizos que llegaron a ser Señores españoles con mucho poder en Venezuela como Francisco Fajardo hijo “el indio conquistador”, quien fue el resultado de la unión entre el conquistador español Francisco Fajardo y la Cacique Isabel, una indígena margariteña prima del Cacique Naiguatá.


fco
Francisco Fajardo hijo “El Indio Conquistador”

La dominación española estableció que los derechos que le correspondían a cada persona estaban estrictamente determinados por su clasificación en una “raza” o una “casta”, considerándose superior al español peninsular (nacido en la península ibérica) y en el lugar más “bajo”, al esclavo negro traído por los portugueses a América y comprado por los españoles en los diferentes puertos del Caribe.

Lee también: Uslar Pietri y el 12 de octubre: Ni descubrimiento ni encuentro

Antes de 1570 las cruzas raciales en Venezuela existían exclusivamente entre indios y españoles, pues es en ese año de 1570 que llega a Venezuela el primer cargamento de negros esclavos a Cumaná y se distribuye por todo el territorio para reemplazar la mano de obra indígena.

negrosLos portugueses fueron los primeros en comerciar con esclavos negros en el nuevo mundo

Según una recopilación de la revista Mundo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) las castas de la Venezuela española producto de la mezcla entre las diferentes razas se dividían de la siguiente manera:

1. De blanco e indía – mestizo
2. De castizo con blanca -español
3. De indio con negra – zambo
4. De negro con zamba – zambo prieto
5. De español con negra – mulato
6. De mulata con blanco – morisco
7. De español con morisca – albino
8. De español con mestizo – castizo
9. De albino con blanca – salta atrás (Uno de los miembros tenia que tener como abuelo o bisabuelo negro)
10. De indio con mestizo – coyote (También se denomina cholo)
11. De mulato con india – chino
12. De español con coyote – harnizo
13. De coyote con indio – chamizo
14. De chino con india – cambujo
15. De salta atrás con mulato – lobo
16. De lobo con china – gilvaro
17. De gilvaro con mulata – albarazado
18. De albarazado con negra – cambujo
19. De cambujo con india – zambaigo
20. De zambaigo con loba – campamulato
21. De campamulato con cambuja – tente en el aire
22. De tente en el aire con mulata – no te entiendo
23. De no te entiendo con india – torna atrás
24. De castiza y español, español
25. De lobo e india, zambazo
26. De zambazo e india, cambujo
27. De cambujo y mulata, albarazado
28. De albarazado y mulata, barcino
29. De barcino y mulata, coyote
30. De coyote e india, chamizo
31. De chamizo y mestiza, coyote mestizo
32. De coyote y mestizo, allí te estás.

Al mismo tiempo una tabla nos muestra el porcentaje de sangre o genotipo para cada casta

castas y razas de la coloniaTabla cortesía revista Mundo Universitario N° 30 108-111, 2009

Lee también: Los judíos sefarditas en la gesta de Simón Bolívar

La trata de las castas era tal que el mismo Francisco de Miranda siendo un hombre blanco español al no haber nacido en territorio español en Europa fue víctima de vejaciones. 

De la misma manera existieron al menos 53 castas asociadas a características genéticas como el color de piel, cabello, ojos, entre otros. También se describieron hasta 103 colores de piel, o le encontraban parecidos con ciertos animales como el lobo, coyote, cholo (perro), mono, aves, caballos o por deformaciones anatómicas. 

Sobre El Autor

Francisco Pérez Alviárez

Venezolano, tachirense, comunicador social egresado de la ULA, coordinador e investigador de Venezuela Inmortal, amante de la historia, familia, tradiciones y valores fundamentales para la construcción de una nación DIGNA, PRÓSPERA y FUERTE. Sígueme en Twitter como @FPerezAlviarez

OPINIÓN

comentarios