Los investigadores han descubierto numerosos dientes, la cadera, y fragmentos de huesos de las piernas que pertenecen a una nueva especie de dinosaurio que ahora hemos llamado “Laquintasaura venezuelae” por haber sido encontrado en el sector La Quinta, en La Grita, Estado Táchira, Venezuela. Es el primer dinosaurio encontrado en el norte de América del Sur, pues todos los demás fósiles encontrados pertenecen a mamíferos de la antiguedad pero no había sido descubierto ningún dinosaurio, según reseña el portal norteamericano IFLScience.

Los fósiles fueron encontrados a mediados de los años 80 y 90, siendo sacados del país y a principios de los 2000s siendo declarados como únicos en su especie hace muy poco, pues son el eslavón de otras especies más grandes de dinosaurios.

De 201 millones de años de edad, los fósiles pertenecientes a al menos cuatro Laquintasaura fueron descubiertos en sedimentos del Jurásico Inferior de la Formación La Quinta de los Andes venezolanos de La Grita. Los dinosaurios recién descubiertos son los primeros miembros de un grupo conocido como los ornitisquios – o dinosaurios “aves de caderas” – que más tarde darían lugar a Stegosaurus, Iguanodon y el Triceratops. El otro gran pedido de los dinosaurios se llaman saurisquios, o dinosaurios “cadera de lagarto”, y éstos incluyen T. rex y el Diplodocus. (Curiosamente, las aves evolucionaron a partir de estos chicos, no las aves de caderas.)

Un equipo internacional liderado por Paul Barrett del Museo de Historia Natural en Londres describió la nueva especie en Proceedings of the Royal Society B esta semana. Laquintasaura caminaba sobre sus dos patas traseras y era del tamaño de un perro pequeño. El mayor fémur encontrado fue de 90 milímetros de largo, lo que sugiere que todo el cuerpo del dinosaurio bípedo fue de aproximadamente un metro de largo y 25 centímetros de alto en la cadera.

“La historia temprana de los dinosaurios de aves de caderas es todavía muy irregular como se han encontrado muy pocos de ellos”, explica el autor del estudio Marcelo Sánchez -Villagra de la Universidad de Zürich . Mediante el análisis de la radiactividad residual de cristales diminutos dentro de la roca, el equipo reveló que Laquintasaura vivió hace 201 millones años – poco después de un gran evento de extinción a la finalización del Período Triásico . Este fue uno de los más grandes eventos de extinción masiva, destruyendo al menos la mitad de las especies que viven en la Tierra en ese momento. Estos nuevos fósiles muestran lo rápido que los dinosaurios se recuperaron después del evento. Además, Laquintasaura vivió en la región ecuatorial, que se pensaba que ser demasiado tropical e inhóspito para este tipo de dinosaurios.

“Hay muchas novedades sorprendentes con Laquintasaura” Barrett explica en un comunicado de prensa . “No sólo expandir la distribución de los primeros dinosaurios, su edad hace que sea importante para la comprensión de su evolución temprana y el comportamiento.”

2

Estos individuos recién descubiertos oscilaban entre tres y 12 años de edad. Los investigadores piensan que eran en gran parte herbívoros, alimentándose de helechos, aunque las largas puntas curvas en algunos de sus dientes sugiere que también pueden tener insectos que comen y otras presas pequeñas.

Debido a que se encontraron cuatro cuerpos juntos, el equipo cree Laquintasaura vivía en grupos pequeños, haciendo de este el ejemplo más temprano de la conducta social de los ornitisquios, “Es fascinante e inesperada para ver vivían en manadas,” Barrett añade , “algo que tenemos poca evidencia de lo que va de dinosaurios de esta época “.

El nombre del género proviene de “Laquinta” pues fue en el sitio que se encontró, y “saura”, que en griego significa lagarto. La especie se nombra para el país y el pueblo de Venezuela.

Con información de ILFScience.com

Sobre El Autor

Francisco Pérez Alviárez

Venezolano, tachirense, comunicador social egresado de la ULA, coordinador e investigador de Venezuela Inmortal, amante de la historia, familia, tradiciones y valores fundamentales para la construcción de una nación DIGNA, PRÓSPERA y FUERTE. Sígueme en Twitter como @FPerezAlviarez

OPINIÓN

comentarios