Venezuela Inmortal

Entre montañas esculpidas con el cincel de un Dios se encuentra Mérida, fundada un 9 de octubre de 1558 como Santiago de los caballeros de Mérida.

Habitada en principio por los indios tateyes o tatuyes como tribu más numerosa, fueron conquistados por el sable de Juan Rodríguez Suárez quien entró con alrededor de 70 soldados a los territorios, lo que dio como resultado la fundación de la ciudad. Un año después, Juan de Maldonado (fundador de la Villa de San Cristóbal en el actual estado Táchira) decidió su traslado al sitio actual.

En 1622, Mérida pasó a convertirse en la capital de la Gobernación de Mérida, y el máximo mandatario de la misma estableció allí su residencia. La ciudad y la gobernación formaron parte de la Nueva Granada hasta el año 1777, momento en que pasaron a integrar la Capitanía General de Venezuela.

La ciudad fue elevada a la categoría de Sede Episcopal en el año 1785. Esto dio lugar a la creación de un seminario, que en 1811 se convertiría en la Universidad de Los Andes.

Lee también: 10 hermosas fotografía del Estado Mérida

catedral de merida 60Catedral de Mérida – Años 60

Una ciudad estudiantil por excelencia, Mérida cuenta con una de las universidades de mayor tradición del país y la segunda en antigüedad. La Universidad de los Andes, mejor conocida como la ULA, ha sido el alma mater de célebres personajes tanto de la región como de la vida nacional.

La ciudad posee una diversidad de hermosas plazas, entre las que destacan, la Plaza Bolívar, que cuenta con el busto más antiguo del Libertador en el país y la Plaza Beethoven, en honor al gran compositor alemán.

oeste esquina plaza bolivar merida 1969Esquina oeste de la Plaza Bolívar de Mérida – 1969

Santiago de los Caballeros de Mérida, a pesar de su situación actual, sigue siendo uno de los más hermosos destinos turísticos de una Venezuela Inmortal.

Lee también: El Campeonato Venezolano de Esquí de 1956 en imágenes inéditas

OPINIÓN

comentarios