El Golpe Tocuyano es uno de los cantos más representativos de la cultura larense, de su gente alegre y amena, el estado musical por excelencia en Venezuela.

A mediados de los años 50, la “novia del llano” Adilia Castillo protagoniza una escena en el cine mexicano, el cual en plena época de oro se da el lujo de presentarla cantando el ¡Ah mundo Barquisimeto! del Golpe Tocuyano.

Castillo a mediados de los 50s es ya una artista con cartel propio. Sus múltiples presentaciones en radio, televisión, teatros y salas de fiesta, la ungen como la máxima expresión de la música folclórica venezolana. Este cetro, le lleva a compartir su arte con públicos de otras latitudes: Cuba, Chile, Argentina, Puerto Rico, España, Colombia, Estados Unidos y México, la ovacionarán y disfrutarán de su incomparable talento para hacer sentir la profundidad de la música latinoamericana.

En la escena es una cantante folclórica venezolana junto con su grupo llanero en una cantina de rudos rancheros mexicanos.

Disfruta del fragmento de este film mexicano:

Video Cortesía Youtube

Sobre El Autor

Francisco Pérez Alviárez

Venezolano, tachirense, comunicador social egresado de la ULA, coordinador e investigador de Venezuela Inmortal, amante de la historia, familia, tradiciones y valores fundamentales para la construcción de una nación DIGNA, PRÓSPERA y FUERTE. Sígueme en Twitter como @FPerezAlviarez

OPINIÓN

comentarios